100 Fuentes gratuitas para diseñadores

Las fuentes son una parte muy importante de cualquier diseño web. Los sitios web siempre están repletos de información, pues, cada vez que editas algún texto, debes preocuparte por elegir una fuente apropiada. Las fuentes que eliges deben combinarse bien con el estilo general y con la combinación de colores del diseño de tu proyecto. Por ejemplo, si desarrollas un diseño para un sitio web de finanzas, sería mejor usar tipografias elegantes y clásicas. Sin duda, incluso si usas una plantilla prediseñada, siempre puedes encontrar fuentes gratuitas que se vean mucho mejor que las tipografías predeterminadas.


  1. FUENTES SAN-SERIF
  2. FUENTES SERIF
  3. FUENTES REDONDEADAS
  4. FUENTES DEL TIPO DISPLAY (PANTALLA)
  5. RETRO Y VINTAGE
  6. GRAFFITI
  7. CALIGRAFÍA
  8. FUENTES INUSUALES

En esta entrada, te presentamos una colección de fuentes gratis que pueden añadir un toque original a tu diseño. Algunas letras gratuitas de esta lista pueden parecer algo autoritarias, mientras que otras son verdaderamente preciosas. Hemos revisado miles de tipografías modernas, y esta lista de fuentes para PhotoShop es el resultado de nuestro trabajo exhaustivo. Así que, échales un vistazo a ellas! Estamos seguros de que encontrarás una adición interesante a tu colección de letras para PhotoShop.

Para que sea más conveniente navegar por esta lista, hemos dividido ella en las siguientes categorías.

Categorías de fuentes gratis

  • Las fuentes sans-serif se usan ampliamente como letras para títulos. La característica principal de los tipos de letras para títulos es que son fáciles de leer. Pues, si creas un diseño orientado a niños o personas que están aprendiendo a leer, ellas son el camino a seguir.
  • Las fuentes serif no son muy refinadas, ni llamativas y se ven bastante neutrales. Se consideran buenos tipos de letra para textos largos de periódicos, libros y revistas.
  • Debido a su forma, las fuentes redondeadas pueden añadir un toque creativo a tu diseño web. Ellas pueden complementar perfectamente tu selección de tipos de letras para logos, títulos y otros elementos de diseño destacados.
  • Las fuentes del tipo Display sirven para resaltar los títulos y las imágenes del sitio. Si deseas llamar la atención a alguna imagen, te recomendamos optar por una de las tipografías gratis de dicha sección del post.
  • Diseñados en el estilo de los "buenos tiempos pasados", las tipos de letras elegantes de la categoría retro y vintage son buenas para diseños "temáticos", pero también puedes usarlas libremente cuando desees, ya que se ven bien en cualquier ámbito.
  • Las fuentes gratuitas de la categoría graffiti también se consideran opciones buenas para diseños "temáticos". En primer lugar, se utilizan en los diseños relacionados con la cultura hip-hop y el arte callejero.
  • La caligrafía es una de las categorías más populares de tipografías. Puedes aplicar estas fuentes modernas a textos de bellas letras o poesía.
  • Las fuentes inusuales son aquellas que no se pueden atribuir a otras categorías de tipografía de nuestra lista. Sin embargo, son realmente increíbles y merecen tu atención especial.

SANS-SERIF

1. ADAM.CG PRO

Esta es una fuente para PhotoShop con un diseño muy interesante. Recomendamos colocarla sobre fondos oscuros. Por otro lado, puedes hacer casi cualquier cosa que quieras con esta letra para títulos, debido a que su diseño es muy universal.


2. Aileron

Este tipo de letra para PhotoShop gratis parece bastante neutral, pero, de hecho, es lo suficiente llamativo. Pruébalo y te encantará.


3. Alcubierre

Alcubierre es uno de los tipos de letra para títulos que se destaca con su diseño limpio geométrico. Se ve muy bien en diseños minimalistas y se ajusta fácilmente a todo tipo de proyectos.


4. Archive

Esta es una fuente sans-serif con un diseño muy geométrico y fuerte. Puedes usarla en tus páginas web, varios materiales imprentos, etc.


5. Arkhip

Esta es una de las tipografías para logos que se destaca por sus raíces rusas. Hecho por un desarrollador ruso, este tipo de letra parece muy auténtico. Úsalo en tus materiales imprentos, títulos o textos de literatura fantástica.


6. Audrey

Una de las tipografías elegantes y limpias de la web moderna. Es polivalente y hermosa. Está provista de letras y números de todos los tamaños.


7. Bakersfield

Inspiada en la tipografía geométrica de la década de 1920, esta fuente gratuita se caracteriza por formas limpias y altamente legibles. De verdad, la familia de fuentes a la que pertenece esta se destaca por su excelente legibilidad tanto en forma impresa, como en línea.


8. Big John / Slim Joe

Este es uno de los más elegantes tipos de letras para logos.  Además, esta fuente gratis moderna se proporciona junto con un conjunto de símbolos elegantes que sería una adición muy útil a tu proyecto.


9. Borg

Inspirada en el alfabeto y el arte sueco, esta fuente geométrica tiene una incisión curva y un diseño llamativo.


10. Moon

Moon es una fuente para PhotoShop que está basada en el alfabeto alemán. Ella también incluye unos carácteres adicionales y, al igual que muchas otras de esta categoría, se considera una de las mejores fuentes gratis para logos.


11. Raleway

Raleway es una tipografía elegante que se diseñó en el estilo neo-grotesco.


12. Signika

Este es uno de los mejores tipos de letras para títulos. Esta fuente cuenta con un gran conjunto de símbolos que se pueden utilizar en textos escritos en idiomas europeos. Su archivo de descarga también incluye mayúsculas pequeñas, pictogramas y flechas.


SERIF

13. Aleo

Aleo incluye todos los símbolos del alfabeto latino. Además, esta tipografía elegante está disponible en seis estilos diferentes entr los que puedes elegir.


14. Arvo

En el idioma finlandés, Arvo significa "número, valor". Y este diseño de letras realmente vale la pena descargar. Está provisto de cuatro estilos y del alfabeto inglés completo con números.


15. Athene

Hermosa y refinada, la fuente gratis Athene complementará cualquier diseño que crees.


16. Bitter

Bitter se proporciona con un conjunto de carácteres de los alfabetos cirílico y latino, así como con los números y múltiples símbolos. Este es un tipo de letra gratuito que tiene todo lo que puedas necesitar.


17. Brela

Brela es una fuente gratuita multipropósito y genial de makarskaestudio. Hecha por los diseñadores talentosos, ella es tanto hermosa como está provista de todo lo necesario.


18. Butler

Butler apareció en resultado de un experimento, cuando el autor de la fuente intentó añadir un poco de modernismo a las fuentes serif, elaborando las curvas de las fuentes serif clásicas.


19. Choplin

Choplin es una fuente serif geométrica, moderna y clara con una naturaleza robusta.


20. Donau

En alemán Donau es el nombre del río Danubio. Este tipo de letra elegante te proporciona dos estilos para elegir: Alte y Neue. en nuestra opinión, es muy auténtico y estético.


21. Fenix

Debido a la caligrafía con serifs fuertes en su base, el tipo de letra Fenix es una solución perfecta para textos largos.


22. Libre Baskerville

Esta fuente gratuita serif se creó, basándose en el tipo de letra Baskerville de American Type Founder de 1941, pero se modernizó sensiblemente para que se vea bien en los diseños de hoy en día. Se aplica comúnmente al cuerpo de texto.


23. Lora

Es una fuente gratis que incorpora algunos elementos de caligrafía. Se desarrolló como un tipo de letra gratis para textos de cuerpo.


24. Madras

El tipo de letra Andromeda de Thomas y las señales de calle inspiraron el autor de esta tipografía. Es una fuente para PhotoShop que se ajusta bien a varios tipos de texto.


REDONDEADAS

25. Asap

Asap es una de las fuentes para logos que se ve especialmente bien en las pantallas, independientemente de sus tamaños y resoluciones. Gracias a su forma, Asap es un tipo de letra tanto llamativo, como funcional.


26. Bariol

Esta fuente redondeada puede fijar la atención de la audiencia en tus títulos y textos destacados.


27. Bring tha noize

Esta es una fuente creada en el estilo del arte urbano. Úsala en tus diseños temáticos o para resaltar los títulos.


28. Bubblegums

Una letra divertidas e inusual orientada a los niños y diseños web relacionados con ellos. Úsala en combinación con un fondo multicolor y te sorprenderá el resultado final.


29. FT Helsingfurt

La forma tridimensional de los símbolos de esta letra para PhotoShop puede ser de gran ayuda, en caso de que necesites una solución más original para tu título.


30. Linotte

Esta fuente gratis nos parece muy interesante. Aunque su diseño es suave, también es bien legible y adecuado para textos largos.


31. Maddac

Madacc se verá de manera perfecta en cualquier diseño, debido a sus colores suaves, y comúnmente se utiliza como una letra para títulos y textos destacados. La forma de sus símbolos hace Madacc realmente único.


32. Maxwell

Maxwell es uno de los tipos de letras gratis polivalentes que se puede utilizar en cualquier tipo de diseño. Se aplica a menudo a las marcas de agua y logotipos.


33. Oduda

Los gruesos símbolos en 3D de esta letra divertidas son muy memorables y llamativos. Experimenta con esta fuente gratuita y observa cómo se ve sobre un fondo de algún color brillante.


34. Porky's

Esta fuente gratis es un tributo de recordación a la película Porky de la década de 1980. Como es grande y divertida, se ve bien en los diseños de la industria de entretenimiento.


35. Ugo

Ugo es una de las tipografías modernas y elegantes que se destaca entre otras con un aspecto extraordinario y un estilo original.


36. Underwhelmed

Una fuente gratuita original que puede ser una adición perfecta a tu diseño web, si estás buscando algo único.


FUENTES DEL TIPO DISPLAY

37. Arenq

Si necesitas una herramienta elegante para resaltar tu imagen, usa Arenq. Este tipo de letras para logos es llamativo y refinado.


38. Aroly

Aroly es una fuente gratis de alto poli con líneas trigonales. Es popular, principalmente debido a su diseño poligonal.


39. Carioca

Es una tipografía de colores perfecta para sitios web de las industrias de entretenimiento y arte.


40. Chelsea

Chelsea te proporciona cuatro estilos para elegir. Este tipo de letra gratis se creó inspirado en la fuente clásica Badoni. Pero se rediseñó por completo para que sea más moderna y más legible.


41. Dual

Este diseño de letras único y elegante atraerá mucha atención adicional y hará que tu diseño se vea impecable.


42. Flomic

El tipo de letra futurista Flomic se suele usar en el diseño web temático y en los títulos.


43. Fonarto

Fonarto es uno de los más populares "clásicos" tipos de letras para títulos, imágenes y pósters.


44. Frinco

Diseñado el estilo "antiguo", este tipo de letra gratis se ve increíblemente genial. Se puede considerar una herramienta multifuncional para cualquier diseñador.


45. Furgatorio

Las características distintivas de esta tipografía moderna son sus símbolos en 3D y el estilo único. Sin duda, te encantará.


46. Kanji

Esta es una tipografía algo estricta, pero muy elegante para cualquier proyecto web que tengas.


47. Mad Squire

Un diseñador talentoso creó esta fuente gratis de vanguardia que es compatible con múltiples idiomas.


48. Myra

Myra pertenece a la familia de fuentes sin mayúsculas y parece estricta, pero de hecho permite resaltar muy bien tu texto.


49. Typography Bundle

Los archivos de esta tipografía gratis están disponibles en dos formatos: TTF y OTF. Este es un tipo de letra nuevo desarrollado por los profesionales, y se puede aplicarlo a títulos y textos de imágenes.


RETRO Y VINTAGE

50. Cheque

Esta es una hermosa fuente provista de símbolos latinos y cirílicos. Es elegante y atractiva.


51. Bauru

Bauru se combina perfectamente con el diseño en el estilo noir. Es una fuente minimalista, pero con mucho estilo.


52. Streetwear

Esta tipografía está inspirada en los años 60 y 70. Streetwear se creó especialmente para logotipos, carteles, marcas, empaques y diseños de camisetas.


53. Paralines

Esta fuente tiene un diseño muy llamativo basado en el estilo de la década de 1990.


54. Hamurz

Gratis para uso personal y comercial. Una fuente con un diseño extraño, pero atractivo.


55. LOT

Un tipo de letra multipropósito que se puede utilizar en cualquier tipo de diseño gráfico: diseño web, logotipos, etc.


56. Palm Canyon Drive

Debido a que la fuente está basada en el estilo americano de los años 50, es perfecta para diseños retro.


57. Frontage Condensed

Desarrollada como una fuente 3D retro, esta se combina bien con diseños web temáticos, logotipos, etc.


58. Monthoers

Un diseño noir que sería una adición valiosa a tu proyecto.


59. Hamster

Una de las tipografías polivalentes y muy universales.


60. LAZER 84

Diseñada en la estética de los años 80, esta fuente gratis se verá perfectamente en tu diseño temático.


61. Berlin

La estilización de esta fuente es tan buena que incluso se puede pensar que se creó en los años sesenta.


62. Kino 40

Basado en el estilo del cine de 1940, este tipo de letra sería una buena adición a tu colección fuentes PhotoShop.


GRAFFITI

63. Ruthless Dripping One

Creado de acuerdo con los estándares del arte urbano, este tipo de letra será una buena opción de diseño para cualquier revista.


64. Urban Jungle

Esta es una tipografía de graffiti con un diseño original.


65. BlowBrush

Esta es una fuente basada en el estilo hip-hop y complementada con elementos orientales. Puede ser una buena adición a tu colección de fuentes para PhotoShop.


66. Sister Spray

Una tipografía simple y limpia basada en el estilo de la cultura hip-hop.


67. Tag Type

Llamativa fuente hip-hop con los carácteres de los alfabétos latino y ucraniano.


68. Sprite

Es obvio que los comerciales de Sprite fueron una fuente de inspiración para el autor de este tipo de letra. La tipografía incluye un conjunto de símbolos tanto latinos, como cirílicos.


CALIGRAFÍA

69. Ambarella

Una hermosa fuente gratis provista de los carácteres de los idiomas de Europa Occidental.


70. Before Breakfast

Una tipografía divertida y sencilla para tu uso personal gratuito.


71. Besom

Este es un diseño de letras distinto que está desarrollado en el estilo simple pero creativo.


72. Bizon

Basado en el estilo del cine estadounidense viejo, este tipo de letra hecho a mano es extraordinario e impresionante.


73. Cavorting

Esta fuente divertida puede ser una adición buena a tu colección de fuentes gratuitas.


74. Claire Hand

Una nueva tipografía creativa y limpia para cartas e invitaciones.


75. Cutepunk

Estamos seguros de que sentirás el placer estético mientras utilizas este tipo de letra gratis fascinante.


76. Fabfelt

Una fuente de caligrafía con un diseño suave y simple.


77. Gagalin

Una solución perfecta para cómics, memes e impresiones divertidas.


78. Grandhotel

Esta es una tipografía simple, pero elegante que se verá bien tanto en línea como en las placas de tiendas físicas.


79. Helv Children

Una fuente con un conjunto de letras inspirados en los tiempos mafiosos de los años treinta. Una buena solución para el arte urbano y la impresión en camisetas.


80. Kristi

Esta tipografía parece una obra de arte. Es preciosa.


81. Ludicrous

Esta fuente manuscrita gruesa y simple puede parecer regular, pero es multipropósito y se ve bien en cualquier parte del sitio.


82. Mightype

Mightype es una de las fuentes de letras gratuitas creadas en el estilo francés.


83. Nickainley

La fuente está diseñada en el estilo muy clásico y vintage, y cuenta con los símbolos de los alfabetos latino y cirílico.


84. Over the Rainbow

Es una fuente divertida y sencilla. Sirve perfectamente para hacer sonreír a la gente y comunicar buenas noticias.


85. Parker

Es una tipografía gratuita vieja pero impresionante inspirada en la cultura americana.


86. Skinny

Skinny es una fuente simple que se creó principalmente para diseños minimalistas.


87. Stay Writer

Una tipografía caligráfica suave y agradable a la vista. Tiene un diseño universal que se puede utilizar en todas partes.


88. Sverige

Esta es una tipografía elegante y aristocrática que está repleta de elementos ornamentales adicionales.


89. Tragic Marker

Una fuente sencilla, pero llamativa gratis para uso personal y comercial.


90. Whatever it takes

Es una tipografía sencilla que añadirá un poco de diversidad a tu diseño.


FUENTES INUSUALES

91. Elixia

Elixia es un tipo de letra poco común y muy interesante. Se ve futurista y antiguo al mismo tiempo. Definitivamente, merece tu atención.


92. Anurati

Esta es una de esas tipografías gratis que se asemejan a verdaderas obras de arte.


93. Supermercado One

Supermercado One es una tipografía geométrica de bajo contraste basada en letras industriales ingenuas.


94. Jaapokki

Esta fuente es moderna y estricta. Nos parece que es muy atractiva debido a la forma creativa de algunas de sus letras.


95. Le Super Serif

Gracias a la forma original de sus letras, esta fuente gratis se volvió muy popular.


96. Labyrinth NF

Inspirada en los años 20, esta fuente se ve extraña y hermosa a la vez.


97. Trickster

Denominado en honor del dios antiguo de los americanos nativos, este tipo de letra gratis tiene una apariencia muy y muy misteriosa.


98. Tropicana

Creada en el estilo africano, esta fuente gratuita parece muy exótica. Te ayudará a comunicar una atmósfera de días soleados.


99. Pelmeshka

El autor creó una tipografía con un conjunto de letras convexas que se ven muy alegres e inusuales.


100. Schneidler

Además del alfabeto latino, esta fuente gratuita también cuenta con un conjunto de símbolos inusuales. Su forma se asemeja a las fuentes de graffiti, pero es más auténtica.

Los mejores tipos de letra premium de 2020

Fuente Autor Precio
Bakersville TypeFaithFonts 15 €
Seren Script TypeFaithFonts 15 €
Organa TypeFaithFonts 15 €
Cast Iron Hustle Supply Co. 15 €
Incognito ZaremBladeford 15 €
Scarletto Signature Duo Bloomxxvi 15 €
Castle known Dasagani 16 €
The Artisan Hustle Supply Co. 20 €
The Whiskey Font Hustle Supply Co. 14 €
Yonder Hustle Supply Co. 15 €
Giant Bundle Hustle Supply Co. 21 €
The Restless Youth Hustle Supply Co. 16 €
Native + Instapress Hustle Supply Co. 15 €
Wayfarer Hustle Supply Co. 15 €
Hustle Script Hustle Supply Co. 16 €
Gibson Script + Extras Hustle Supply Co. 16 €
Belfast Hustle Supply Co. 15 €
Parlour Hustle Supply Co. 15 €
Arbour Hustle Supply Co. 15 €
The Great Outdoors Hustle Supply Co. 16 €
Oatmeal Stout Hustle Supply Co. 15 €
Harper Script Hustle Supply Co. 15 €
Nations Hustle Supply Co. 15 €
Greenstone Script Hustle Supply Co. 15 €
Bonfire Hustle Supply Co. 14 €

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FUENTES

¿Qué es una fuente?

En palabras sencillas, una fuente es un conjunto de modelos vectoriales diseñados en un único estilo y escalables a diferentes tamaños que representan a cada uno de los caracteres (incluso números y símbolos) de una letra.

¿Qué fuente utilizar para mostrar números?

Al elegir una fuente, raramente nos preocupamos por si ella sirva bien para mostrar números.  Con todo, si se trata del diseño de tienda online, los números importan. Por lo tanto, cada vez que eliges una tipografía, presta atención a cómo se ven sus números. En primer lugar, deben ser legibles y distinguibles.

¿Cómo saber si una fuente incluye caracteres especiales españoles?

Bueno, antes de descargar e instalar una fuente personalizada nueva, primero te recomendamos que leas atentamente su descripción. En la mayoría de los casos, los desarrolladores mencionan esto en la descripción del producto. En cualquier caso, siempre puedes preguntarlo directamente al autor de la fuente que te interesa.



Fuente: "TOP 100 Free Fonts for Designers" por Stacy Summers



Diane Parks

Diane trabja como una redactora del blog MonsterPost España desde hace muchos años. No imagina su vida sin escribir, aprender algo nuevo cada día, desarollarse personalmente y profesionalmente, y compartir sus conocimientos y experiencia con los lectores del blog. ¡Síguela en Facebook!