5 Consejos de SEO para WordPress que deberías saber

Con tantas técnicas de SEO disponibles, cómo saber qué métodos implementar?

Puede ser un verdadero desafío. Si deseas que tu sitio web de WordPress supere a la competencia, no puedes permitirte gastar tu tiempo valioso en las prácticas SEO obsoletas.

Así que, hoy, vamos a compartir los 5 mejores consejos de SEO que te ayudarán a generar más tráfico y aparecer en la primera página de resultados de búsqueda de Google.

  1. Implementar Schema markup
  2. Añadir infografías o videos
  3. Crear un menú de navegación
  4. Crear títulos SEO-amigables
  5. Responder preguntas frecuentes
  6. Conclusión

Video en inglés

1. Implementar schema markup

Este es uno de los mejores consejos de SEO secretos: si realmente deseas que tu sitio web se destaque entre los resultados de búsqueda, te recomendamos implementar el marcado de esquema (esquema de marcado) de inmediato.

El marcado de esquema (o schema markup en inglés) es lo que se puede ver en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP). Es que este truco te permite mostrar algo más que solo la meta descripción del sitio, destacando también sus calificaciones, precios, menús del sitio y, a veces, incluso formularios.

Examina la página de resultados de búsqueda de Google a continuación para ver el poder del marcado de esquema en acción:

rango estrellas

Presta atención a cómo el segundo resultado de búsqueda se destaca de los demás, gracias a las estrellas de calificación.

El marcado de esquema también puede hacer que tu sitio web ocupe más espacio físico en la página de resultados, aumentando así su visibilidad y atrayendo más tráfico a tu sitio. Por ejemplo, échale un vistazo al siguiente resultado de búsqueda:

estructura

Para añadir el marcado de esquema a tu sitio web e WordPress, debes visitar Schema.org para generar un código personalizado para tu sitio. Si la edición del código te parece un poco intimidante, puedes instalar y usar el complemento Yoast SEO, o cualquiera de los complementos de WP que permita implementar el marcado de esquemas.


banner wordpress


2. Añadir infografías o videos para aumentar el tiempo de sesión promedio

Los motores de búsqueda siguen inventando nuevas formas de medir la experiencia de usuario (UX) al clasificar sitios web. Y algunos factores que contribuyen a la experiencia de usuario de tu sitio son:

  • Tiempo de permanencia (por cuánto tiempo permanece un lector en una página del sitio)
  • Porcentaje de clics (en cuántas páginas de tu sitio hace clic)
  • Porcentaje de rebote (cuántas personas salen de tu sitio después de leer una sola página)

Dos consejos de SEO eficientes para aumentar el tiempo de permanencia promedio y la tasa de clics de tu web, y para reducir la tasa de rebote al mismo tiempo, son añadir infografías y videos a tu contenido.

Las infografías combinan información y gráficos para facilitar la comunicación de algunos datos a la audiencia. Con la ayuda de las infografías vívidas y memorables, puedes aumentar el tiempo que tus lectores pasan en una página y también impulsar ellos a compartir tu página en redes sociales.

La forma más fácil de insertar un video en tu página de WordPress es usar un complemento especial. La combinación de un video bien ubicado con un texto bien legible mantendrá a tu audiencia interesada en tu página web por más tiempo y mejorará la tasa de clics promedia.


A los motores de búsqueda, al igual que a las personas, les gusta la estructura clara. El menú bien estructurado ayudará a los rastreadores de Google a descifrar tu contenido y mejorará la experiencia de usuario, al dejar que los visitantes fácilmente encuentren lo que están buscando.

Si esto te parece más fácil, primero puedes planificar tu menú con un lápiz y papel. Esto te ayudará a crear un boceto de la estructura primaria de tu menú del sitio. Por ejemplo, si tienes un sitio de esquí, una cadena de la estructura de tu sitio web podría verse así:

Estaciones de esquí → Estaciones de esquí en el oeste de EE. UU. → Estaciones de esquí en Colorado → Estación de esquí de Aspen

Otra cosa que deberías tener en cuenta al planificar la navegación de tu sitio es que todos los enlaces en tu menú superior deben ser coherentes. La mayoría de las estructuras del menú comienzan con Inicio y terminan con Contacto, y cualquier enlace que incluyas entre esos dos debería incluirse naturalmente.

Un consejo secreto más: al optimizar tu menú de navegación en WordPress, recuerda que menos es más. Demasiados enlaces en tu menú y submenús pueden hacer que tu sitio sea más difícil de leer para los rastreadores de Google, lo que bajará el valor de tu enlace: cuantos más enlaces tengas en una página, menos valor transmiten esos enlaces a las páginas a que también están vinculandas.

Añadir un montón de enlaces a tu menú también puede dañar la experiencia de usuario de tu audiencia, debido a que tu sitio web se vuelve más difícil de navegar. En lugar de distraer a tus lectores, añadiendo todas las páginas del sitio a tu menú de navegación, sería mejor añadir un solo enlace al mapa del sitio que pueda naturalmente llevar a tu audiencia a páginas menos importantes.


4. Crear títulos SEO-amigables en los que se vale hacer clic

Lo primero que genera tráfico es el título de una página o entrada. Puede parecer obvio, pero para muchas personas es la última cosa en la que piensan cuando escriben una nueva pieza de contenido. No seas una de esas personas.

Si deseas que clientes potenciales lleguen a tu sitio web y hagan clic en tu contenido, debes preocuparte por crear títulos SEO-optimizados que estén directamente relacionados con una consulta de búsqueda particular y también se destaquen de la competencia.

Aquí hay tres consejos SEO de WordPress para tener en cuenta cada vez que escribes el título de tu entrada nueva:

  • Escribe para buscadores Y personas. Asegúrate de que tu título incluye las palabras clave objetivas. Así que, si tu palabra clave es: "restaurante teriyaki", colócalo lo más cerca al inicio del título.
  • Usa números. A la gente le gustan números, así que, si tu entrada es una lista, o se trata del año específico, incluye el número en su título. Por ejemplo: "Los 15 principales locales de Teriyaki en Connecticut".
  • Añade valor. ¿Por qué un usuario debe visitar tu sitio web? No tengas miedo de resaltar su valor. Por ejemplo: "Mejor lugar de Teriyaki en CT en opinión de Meryl Streep".

valor al titulo


5. Responder preguntas frecuentes

¿Qué tipo de preguntas hacen tus compradores potenciales? Si puedes definir qué necesitan y proporcionar una respuesta SEO-optimizada a una pregunta que hacen, aumentarás la posibilidad de que tu sitio aparezca como un fragmento destacado en la página de búsqueda.

Como puedes ver en la siguiente captura de pantalla, aparecer en los fragmentos destacados de la búsqueda (posición cero de Google) puede hacer crecer enormemente tu tráfico orgánico.

aparecer en FAQ

¿Cómo lograr que tu sitio web aparezca allí?

Todos los días, tus clientes potenciales escriben consultas de búsqueda como estas:

  • ¿Por qué…
  • ¿Cómo…
  • ¿Qué es…
  • ¿De qué manera...

Para comenzar, usa una herramienta como Answer the Public para descubrir cuáles son estas preguntas y analizar si ya tienes contenidos de alto rango que respondan a esas preguntas.

Si ya tienes contenidos relevantes que aparecen entre los 10 mejores resultados de búsqueda, optimízalos para los fragmentos destacados. Si todavía no lo tienes, debes escribir un nuevo contenido que responda a las consultas de tu audiencia.

También te recomendamos seguir estos consejos de SEO para optimizar tu contenido de WordPress para los fragmentos destacados:

  1. Realiza una búsqueda en Google, utilizando tus palabras clave objetivas, y analiza qué tipo de contenido aparece en la posición cero. ¿Es una tabla, una lista o un párrafo? Si es una lista, asegúrate de insertar una lista en tu contenido.
  2. En tu post con contenido relevante, inserta la pregunta objetiva en la etiqueta H2 y escribe la respuesta directamente debajo de ella. Para maximizar el efecto, haz que tu respuesta contenga alrededor de 54 palabras.
  3. Tu título con pregunta y la respuesta a esta pregunta deben colocarse lo más cerca posible a la parte superior de la página.
  4. Haz clic en publicar y monitorea tu contenido para asegurarte de que aparezca y permanezca entre los 10 mejores resultados de búsqueda. Si has hecho todo correctamente, tu respuesta debería aparecer en el fragmento destacado en unas pocas semanas.

Conclusión

Los consejos de SEO que hemos compartido hoy, te ayudarán a mejorar la clasificación de tu sitio web en 2020. Pero recuerda: para que tus visitantes se conviertan en clientes potenciales, se requiere mucho más que un marcado de esquema y títulos en los que todos quieran hacer clic. Es que debes invertir en una estrategia de contenido de calidad, si deseas que tus esfuerzos de SEO valgan la pena.


También te recomendamos leer

Los mayores mitos de SEO que deberías olvidar en 2020

SEO o SMO: ¿Qué es mejor para eCommerce?

Cómo SEO técnico y WordPress trabajan juntos para ayudarte a superar a la competencia


Fuente: "5 Secret WordPress SEO Tips You Need to Know" por Ruan M. Marinho


Diane Parks

Diane trabja como una redactora del blog MonsterPost España desde hace muchos años. No imagina su vida sin escribir, aprender algo nuevo cada día, desarollarse personalmente y profesionalmente, y compartir sus conocimientos y experiencia con los lectores del blog. ¡Síguela en Facebook!