7 Ventajas de utilizar WordPress para crear tu sitio web

Es posible que en alguna ocasión hayas oído hablar de los CMS, los cuales son gestores de contenidos para páginas web. Un software que ha sido desarrollado para que cualquier persona pueda administrar y gestionar su sitio web.

El más famoso de todos los CMS es WordPress, a día de hoy cuenta con una cuota de uso del 35% de todos los sitios web que existen en internet (fuente w3techs).

  1. Fácil de Instalar y utilizar
  2. Temas y plantillas a tu medida
  3. Plugins que añaden tantas funcionalidades como necesites
  4. Actualizaciones constantes
  5. Una de las comunidades más grandes y variadas de todo Internet
  6. Curva de aprendizaje muy rápida
  7. SEO y mobile friendly

Existen muchas razones por las que WordPress se ha vuelto tan popular entre los gestores de contenidos, a continuación te vamos a contar todas las razones por las cual deberías utilizar WordPress para crear tu página web.


Fácil de Instalar y utilizar

Tanto si eres un usuario experto como si eres un neófito del desarrollo web, no te preocupes, WordPress es increíblemente fácil de instalar y configurar.

De hecho, la mayoría de los hosting incluyen aplicaciones que te permiten instalar la última versión de wordpress en menos de 2 minutos.

Una vez que está instalado, verás que su manejo es muy intuitivo. Su panel de administración se divide principalmente en tres paneles:

razones para elegir wordpress
  • Barra superior: Desde esta sección podemos acceder a la vista de usuario de tu web,  también dispones de accesos directos para crear páginas, entradas u otrtos contenidos. Además algunos plugins también añaden por defecto su acceso directo en esta barra.
  • Barra de opciones: Este es el menú principal de administración de wordpress, desde aquí puedes acceder a todas sus funciones desde las famosas entradas de blog hasta el editor css del tema.
  • Panel vista: Desde aquí es donde cargará el contenido al que hayamos accedido desde la barra de opciones o la barra superior.

banner wordpress

Temas y plantillas a tu medida

El punto fuerte de WordPress es que es un CMS de código abierto, esto permite que miles de desarrolladores de todo el mundo hayan creado contenido gratuito y de pago, que tu puedes implementar de manera muy sencilla en tu sitio web.

Por ejemplo: Los temas, son diseños y plantillas que te permiten crear una web a medida de tus necesidades, desde un blog hasta una tienda online, en el repositorio de wordpress hay un tema específico para ti.

Si quieres sacarle el máximo partido a estos temas, vas a tener que contar con un diseñador web wordpress profesional que te ayude a maquetar el contenido y aplicar una línea de estilos para que tu web luzca con todo su esplendor.

ejemplos de sitios en wordpress

Plugins que añaden tantas funcionalidades como necesites

Los plugins son herramientas que te permiten añadir nuevas funcionalidades a tu sitio web, estos plugins, al igual que los temas, son creados por programadores y desarrolladores de todas partes del mundo.

Existen plugins gratuitos y plugins de pago, la gran mayoría se actualizan de manera mensual o incluso semanal y están disponibles en varios idiomas. Incluso si no estuviera traducido en tu idioma, puedes traducirlo...¡Mediante un plugin, por supuesto!


Actualizaciones constantes

Como has visto en el punto anterior, las actualizaciones se aplican tanto en los plugins, los temas como en la versión del núcleo de wordpress.

Estas actualizaciones no solo ofrecen mejoras de rendimiento y nuevas funcionalidades, sino que además protegen a tu página web de posibles hackeos y vulnerabilidades.


Una de las comunidades más grandes y variadas de todo Internet

La comunidad de wordpress se cuenta por miles, existen miembros esta comunidad repartidos por todo el mundo.

En su foro oficial o en las meetups que organizan en más de 30 paises, puedes encontrar usuarios con perfiles de todo tipo: Programadores, diseñadores, copywriters, traffickers, SEOs... Todos ellos unidos por la pasión que les une entorno a este cms.


Curva de aprendizaje muy rápida

Su gran funcionalidad y su sistema a través de plugins hacen que trabajar con wordpress sea intuitivo y esté al alcance de la mayoría de usuarios.

Por ejemplo, imagina que quieres crear un blog personal, en ese caso te puedes centrar en aprender cómo se utilizan los módulos de entrada, categorías y los ajustes de lectura.

Si en un futuro, quieres añadir a este blog, una página de contacto, servicios o una página sobre ti, simplemente debes crear las páginas correspondientes y enlazarlas desde el menú.

La personalización va a ir siempre de la mano de las necesidades que tengas para tu proyecto.


SEO y mobile friendly

Optimizar una web para los motores de búsqueda es vital hoy en día, ya que gran parte del tráfico de Internet se mueve a través de consultas en Google, Bing o Yandex entre otros.

Por suerte, WordPress permite configurar tanto la arquitectura como los contenidos de tu sitio web de una manera muy sencilla, permitiendo que los motores de búsqueda encuentren y clasifiquen tus contenidos de una manera más fácil, lo que hará que recibas más tráfico orgánico en tu web.

Lo mismo ocurre con las versiones responsive, tu web se tiene que adaptar a cualquier dispositivo: Ordenador, móvil o tablet entre otros.

Los temas y los constructores visuales de los que dispone wordpress te facilitarán mucho el trabajo de diseñar una web en sus diferentes versiones.


También te recomendamos leer estas entradas del blog

Los 20 mejores temas WordPress Elementor gratis 2020
Las 30 mejores plantillas WordPress Elementor de 2020
Cómo cambiar colores y tipos de letra predeterminados en cualquier tema de WordPress


Matias Romero

Diseñador web apasionado de WordPress desde 2015, actualmente me dedico al desarrollo web y posicionamiento SEO en Romero Diseño Web. Puede seguirle en LinkedIn.