¿Cómo usar los colores de manera efectiva en tu sitio web?

Todos tenemos un tono favorito. Ya sea un rosa coral, un azul real o un verde lima, los colores pueden enviarnos mensajes e influir en nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, no tomes a la ligera la elección y el uso del color en tu sitio web. Echemos un vistazo más de cerca a los significados de los tonos más comunes y cómo puede usar los colores de manera efectiva para administrar la información en tu sitio.

  1. ¿Cuál es tu mensaje?
  2. El significado de los colores
  3. ¿Cómo usar los colores de manera efectiva?

¿Cuál es tu mensaje?

mensaje de colores

Si no tienes colores de marca definidos, el primer paso es encontrar los mejores colores para usar en tu sitio web. Y para encontrar estos colores en cuestión, es importante hacer las preguntas correctas. ¿Qué mensaje quieres enviar a tus visitantes? ¿Cómo quieres que se sientan cuando lleguen a tu página de inicio?

Si eres un especialista en spa o relajación, es poco probable que elijas un fondo naranja brillante para tu sitio. Por el contrario, si eres un sitio de noticias o actualmente tienes promociones en tu tienda en línea, no sería aconsejable usar solo colores pálidos que no llamen la atención. En resumen, es imperativo que los colores que uses en tu sitio estén en línea con tu mensaje y tus valores.

Si ya tienes colores de marca establecidos, es recomendable utilizarlos para tu sitio web. Es importante crear consistencia de marca para que pueda reconocerse fácilmente. Por lo tanto, no dudes en tomar tu logo como punto de partida para los colores de tu sitio web.


El significado de los colores

A lo largo del tiempo, los colores se han codificado para asociarse con ciertas cosas, incluidas emociones, expresiones, cualidades o fallas. Por lo tanto, es importante elegir los colores correctos con los significados correctos. Por ejemplo, si deseas un sitio con un tema serio dirigido a personas mayores, los colores brillantes como el naranja pueden no ser los mejores. Es lo mismo si tienes un restaurante familiar, pero solo usas tonos de blanco y negro. Para ayudarte a ver más claro, te presentamos los significados de los seis colores del arco iris.

Rojo: este color representa calidez, urgencia y lo prohibido. Esto se debe a que atrae fácilmente la atención cuando es necesario. También representa amor e ira, en resumen, emociones fuertes.

Naranja: el naranja es un color cálido que a menudo se asocia con ciertos alimentos y el otoño. También es un matiz a elegir si estás en el negocio del entretenimiento o quieres llegar a los jóvenes.

Amarillo: el amarillo es el color del sol, pero también de alegría. También es a menudo el símbolo de riqueza y poder. También es el color primario menos utilizado, aunque a veces se utiliza para llamar la atención.

Verde: como sabemos, el verde es el color de la naturaleza, ya que es el color de las hojas y las plantas. También es un matiz asociado con la salud, pero también con la enfermedad. El verde es un color tranquilo que representa también la esperanza.

Azul: el azul se usa en todas partes, ya sea cielo, mar o logos de empresas. ¿Por qué? Esto se debe a que es un color tranquilo y accesible que está asociado con la confianza, la sabiduría y el conocimiento.

Violeta: el color violeta se ha reservado durante mucho tiempo solo para los ricos y poderosos. Esta es la razón por la cual permanece asociado con los artículos de lujo e incluso con la realeza. También es un tono que a menudo se usa para representar la espiritualidad y el misterio.


¿Cómo usar los colores de manera efectiva?

uso efectivo de colores

Hay muchas formas de usar colores en tu sitio web, para mantener la coherencia. Nuestro primer consejo aquí sería no usar más de tres colores principales, aunque la paleta de tu sitio puede tener un máximo de 5 tonos, incluido el negro y el blanco. Elige una sombra principal para el fondo o tus títulos, luego otros tonos de sombras para apoyar el resto del diseño del sitio. Cuando usas varios colores, puedes atacar visualmente a tu visitante, al tiempo que refuerzas la consistencia de tu sitio. Además, no olvides incluir suficiente contraste para facilitar la lectura de tus textos.

Por ejemplo, puedes poner todos tus títulos en el mismo color y tus botones en otro. Lo importante es que haya una consistencia. Todo esto puede dar un efecto armonioso que complacerá a tus visitantes, además de ayudar a la navegación entre las diferentes partes de tu sitio. No dudes en utilizar el contraste en tus textos o crear diferentes paletas con los colores de tu marca. Existen varias herramientas en línea que pueden ayudarte.

En conclusión, sabemos que tienes mucho en qué pensar mientras tratas de crear tu sitio web, sin embargo, creemos que es importante que elijas los colores correctos desde el principio. ¡Con seguridad estos tendrán un impacto en tu diseño! Recuerda, el sitio de un dentista probablemente será muy diferente que el de alguien que alimenta un blog de videojuegos.

¡Buen proyecto!


También te sugerimos leer

10 Mejores combinaciones de colores que hacen que tu presentación sea profesional
Cómo cambiar colores y tipos de letra predeterminados en cualquier tema de WordPress


Ariane es la oficial de comunicaciones y asociación de WebSelf, un editor que le permite crear sitios web. Administra las redes sociales y las publicaciones de blog para esta empresa de Quebec, Canadá. A ella le encanta escribir. Además de sus numerosos artículos, ha escrito una serie de libros de fantasía medieval llamados Les Héritiers du Briacan.