9 Consejos para saber cómo mejorar el SEO en WordPress

¿Cuáles son los ‘must’, por así decirlo, en la agencia SEO NeoAttack a la hora de optimizar una página web de WordPress?

Llegar hasta lo más alto de los resultados de Google siempre será uno de nuestros mayores objetivos. Al fin y al cabo, cuanta más visibilidad tengamos mayor será el impacto y los resultados que obtendremos en nuestra página web. Con este post te voy a enseñar cómo mejorar el SEO en WordPress y comenzar a ascender hacia los primeros puestos.

Son muchos los secretos que esconde la plataforma WordPress, y tu SEO debería enfocarse en cierta manera a cómo saber utilizarlo como herramienta en tu posicionamiento web. Si eres nuevo en este mundillo y no sabes muy bien por dónde tirar, te adelanto que es mucho más sencillo de lo que piensas.

  1. Elige un plugin WordPress adecuado para SEO
  2. Conectar tu sitio con Google Search Console
  3. Elabora una estrategia de palabras clave adecuada
  4. Crear una estrategia de contenidos SEO
  5. Optimiza tus imágenes
  6. No les tengas miedo a las plantillas diseñadas para hacer SEO
  7. Ten en cuenta las búsquedas por móvil y por voz
  8. Trabaja en tu enlazado interno
  9. Y el enlazado externo, ¿qué? ¡Pues también!

Así que no dejes de leer, tu página web está a punto de convertirse en el top 3 de Google.

como posicionar una pagina web wordpress

Consejos para saber mejorar el SEO en WordPress

A nuestro equipo le apasiona el posicionamiento web y estamos buscando constantemente nuevas maneras de conseguir renovarnos. Aquí encontrarás algunos de nuestros secretos mejor guardados para saber cómo mejorar el SEO en WordPress.


Elige un plugin WordPress adecuado para SEO

Este es el que considero yo el paso principal para poder saber cómo mejorar el SEO en WordPress. Elegir un buen plugin será lo que te ayude a poder saber de forma rápida en qué estado se encuentra el SEO de tu página web, cuáles son los errores que debes trabajar y cuáles son las fortalezas dentro de tu trabajo.

Nuestro plugin favorito es Yoast SEO, y es el favorito de la gran mayoría de las agencias de Marketing Digital. Te permite trabajar todas las páginas y publicaciones de tu sitio web y además su uso es bastante intuitivo.

Para conseguir instalarlo solo tienes que ir a Plugins y Añadir nuevo. En la barra de buscador escribe “Yoast SEO” e instálalo. Lo último que deberás hacer es activarlo cuando se te permita y ya podrás comenzar a usarlo desde el menú que encontrarás a tu izquierda.


Conectar tu sitio con Google Search Console

Indexar tu página a través de Search Console es otro de los pasos esenciales para saber cómo mejorar el SEO de tu WordPress. No te llevará nada de tiempo y conseguirás resultados más rápido. Esta herramienta te permitirá trabajar fácilmente el tráfico web, tu posicionamiento, las palabras que se utilizan para llegar hasta ti y mucho más.

Para ello solo te tienes que dar de alta en Search Console y validarte como el dueño del dominio. Es totalmente gratuito y apenas tardarás tiempo en conseguirlo.


Elabora una estrategia de palabras clave adecuada

¿Sabes lo que es una Keyword? Las conocidas palabras clave son, de hecho, la clave para mejorar tu SEO. Podríamos definirla como la guía o la llave que llevará a las personas hacia tu sitio web. Estas palabras claves están basadas en lo que se escribe en las barras de búsqueda, por lo que tienes que tener claro por qué palabras quieres que salga tu página web y cómo
conseguir que esto ocurra.

Esto a su vez será lo que determine la forma en la que enfocarás los contenidos de tu página web y la dirección que llevarás. Hay muchas formas de llevar a cabo una investigación de palabras clave. Puedes utilizar herramientas como Semrush, el Keyword Planner de Google o ScremingFrog.

Una vez que hayas escogido una palabra clave que además corresponda a la intención de búsqueda que quieres suplir, tienes que crear un contenido orientado para SEO.


Crear una estrategia de contenidos SEO

Como redactora SEO, sé lo cambiante que puede ser el algoritmo de Google. Un día te pedirá enlaces externos y al otro palabras clave. Es por eso que si queremos que nuestros contenidos aparezcan en primera posición, tenemos que estar atentos.

Saber cómo mejorar el SEO en WordPress implica no parar de aprender y buscar nuevas técnicas. En lo que se refiere a esta plataforma, te sugiero que organices bien tu blog en categorías o etiquetas.

También deberías prestarle atención al snippet de Yoast SEO que encontrarás al final de las páginas de WordPress. En ella podrás decidir cuál será el título, la descripción y la palabra clave que pertenecerán a tu post.

YOAST SEO para wordpress

En cuanto al contenido, lo mejor es que lo orientes entorno a la palabra clave y a la intención de búsqueda que veas en las primeras páginas que encuentres al buscarla en Google. Es decir, si la palabra clave es “Cómo mejorar el SEO en WordPress”, examina los contenidos ya publicados y los que aparezcan al principio del todo.

¿Son posts? ¿Categorías? ¿Fichas de producto? Fíjate en cómo están estructurados, qué información incluyen y a qué necesidad están atendiendo. En función de todo esto, tendrás que crear tus contenidos enfocándolos a ello.


Optimiza tus imágenes

El tiempo de carga de una página web puede afectar en gran medida a la forma en la que se posicione. Las imágenes son mucho más pesadas y por lo tanto pueden afectar bastante a esto. Utiliza un tamaño de imagen que no supere los 100 KB y guardarlas siempre en formato para web.

Otro truco es, al subirlas a WordPress, rellenar los títulos descriptivos y las etiquetas de texto alternativo para favorecer su aparición en los motores de búsqueda.


No les tengas miedo a las plantillas diseñadas para hacer SEO

¡Sí! ¡Existen plantillas WordPress para SEO! Esto te facilitará mucho más el trabajo y hará que tu página web tenga una plantilla que haya sido expresamente creada para mejorar el SEO de tu WordPress.

Aunque debes tener en cuenta que al estar diseñadas con ese fin, puede que también haya otros aspectos en los que se queden cortas. La cuestión es probar y ver qué es mejor, una optimizada para SEO o una que se ajuste más a lo que quieres mostrar a tus posibles visitantes.

banner wordpress

Ten en cuenta las búsquedas por móvil y por voz

La forma en la que te encuentre tu público siempre va a ir cambiando, por lo que deberás tenerlo en cuenta y buscar formas de adaptarte a ello. Crea un diseño que esté ajustado a las pantallas del móvil y procura que este no se desorganice cuando alguien acceda a tu sitio web a través de un Smartphone.

Por otro lado, también te recordamos que cada vez son más las personas que realizan búsquedas por voz, por lo que también deberás ajustar tus contenidos a ello. Esto quiere decir que estructures la información entorno a preguntas concretas y que, no solo prestes atención al SEO en general, sino que también tengas en cuenta el SEO local.


Trabaja en tu enlazado interno

Google aprecia cuando sabe que estamos aportando información de valor a las personas que entran a nuestro sitio web. Una forma de saber esto es a través de la cantidad de enlaces internos que haya en las páginas y cómo de bien estén elegidos.

Por ello, utiliza enlaces que de verdad estén relacionados con el tema tratado en la página, que guíen a tu lector o cliente a través de tu sitio web y que indiquen a Google que tu sitio tiene autoridad.

trucos SEO en wordpress

Y el enlazado externo, ¿qué? ¡Pues también!

En lo que se refiere a saber cómo mejorar el SEO en WordPress, los enlaces externos también pueden ser la clave. Al igual que los enlaces internos, utilizar enlaces a otras páginas que no sean la tuya, también puede mejorar tu autoridad.

Puede que te parezca una mala idea para ganar autoridad mandar enlaces a otras webs, pues con ellos se pierde ‘link juice’, pero lo que pierdes por un lado Google te lo devolverá por otro; por lo que no debes temer que el hecho de usarlos te hará empeorar, sino más bien al contrario.

Ahora bien, utilízalos sabiamente. Si incluyes un enlace externo que sea porque verdaderamente crees que es de valor para el lector y porque la página a la que enlazas es un dominio de confianza.


¡Y esto sería todo! Como ya te he dicho, en NeoAttack nos vuelve locos el SEO y siempre estamos buscando novedades y actualizaciones para estar a la última en posicionamiento web. Nunca dejes de aprender y de seguir mejorando, esos son nuestros valores.

Espero haberte servido de ayuda y que ahora sepas un poco más sobre cómo mejorar el SEO de tu WordPress. No tengas miedo de compartir este artículo en tus redes sociales y hacerles llegar el maravilloso mundo del SEO a todos tus seguidores.


Otros artículos para echarles un vistazo

Cómo cambiar colores y tipos de letra predeterminados en cualquier tema de WordPress
Las 30 mejores plantillas WordPress Elementor de 2020
Los mayores mitos de SEO que deberías olvidar en 2020



Elena Hernández Sabroso

Redactora SEO para la Agencia de Marketing Digital NeoAttack. Escritora apasionada y con ganas de cambiar el mundo a través de las letras. La vida es eso que pasa entre tren y tren. Puedes seguir a Elena en LinkedIn.