SEO para WordPress: Sacándole todo el partido

¡Muy buenas!

Mi nombre es David Ayala y ante todo quiero agradecer la invitación para escribir como invitado a Template Monster.

Para los que no me conozcan llevo trabajando en el mundo del SEO desde el año 2003 y entre otras cosas soy SEO Manager y co-founder de la agencia de marketing digital Sockdata y co-founder de la agencia SEO Globsia.

Hoy vengo a hablaros sobre SEO para WordPres, pues este es uno de los CMS con uso más extendido, entre otras cosas por la facilidad y rapidez que tiene montar una web con él.

  1. Configuración básica de WordPress
  2. Configuración de dominio
  3. Plugin SEO
  4. Optimiza tu plantilla para SEO
  5. Contenidos duplicados
  6. Las categorías
  7. Optimización de la carga
  8. Conclusiones sobre optimizaciones SEO en WordPress

Configuración básica de WordPress

Lo primero a realizar será permitir a Google encontrar e indexar nuestra página web, por lo tanto, debemos de acceder en el menú a “ajustes” y dentro a “lectura”.

Ahí deberá estar desactivada la casilla “disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

seo ajustes
Tras esto será importante configurar la estructura de enlaces de nuestro blog para así trabajar con URLs amigables de cara a Google.

Eso lo haremos en el menú dentro de “ajustes” en la opción “enlaces permanentes”.

ajustes seo imagen 2


Configuración de dominio

Debemos de elegir si queremos utilizar el dominio de nuestra web con las tres w o sin ellas, así como si usaremos con http o https (recomiendo con él).

Esto es importante para tener tan solo una única versión de dominio activa y que por lo tanto sea accesible solo la web desde una de ellas y el resto redireccionen hacia la correcta.

De esta manera evitaremos indexación de URLs que puedan ser consideradas como contenido duplicado.

Puedes utilizar el fichero .htaccess para hacer estas redirecciones. Si no sabes cómo hacerlas, te recomiendo que veas este artículo sobre redirecciones 301.


Plugin SEO

Para poder configurar los meta title, meta description, configurar que páginas deberían ser noindex, debemos instalar un plugin de SEO.

Actualmente existen tres plugins que funcionan bastante bien: Yoast SEO, All in one SEO pack y Rank Math.

hacer seo

¿Qué acciones puedes realizar con este tipo de plugins?

  • Configurar los meta title y meta description de posts, páginas, categorías y otras zonas de interés.
  • Evitar la indexación masiva de cierto tipo de zonas que no te interesen como paginaciones, URLs de attachments, páginas de autor, etc.
  • Evitar la indexación de posts o páginas concretas.
  • Generar un sitemap XML.
  • Editar ficheros robots.txt y .htaccess.
  • Configurar meta etiquetas de redes sociales.
  • Otras características.

Al final, cualquiera de los tres plugins pueden ayudarte a configurar la mayoría de aspectos que necesitamos de cara a SEO, no obstante alguno de ellos tiene opciones que los otros no, por ello deberás ser tu mismo quien los pruebe y decidir en función a tus necesidades cual te convence más.


Optimiza tu plantilla para SEO

Algo muy importante de cara a SEO en WordPress es optimizar correctamente la plantilla que utilices en tu página web.

Por ello a continuación te daré algunos consejos sobre los fallos más comunes de cara a SEO que he visto en las plantillas de WordPress:

  • Sin etiquetas H1 o con varias etiquetas H1 en misma URL. Cada URL de nuestra web debería tener una única etiqueta H1.
  • Utilizan etiquetas H para el diseño. Haciendo esto introducen palabras que no queremos posicionar dentro de las etiquetas H, lo cual me parece un error de cara a SEO. Deberíamos sustituir esas etiquetas H por capas div o span.
  • Utilizan en las páginas de listado de posts los títulos de los artículos como etiquetas H2 o H3. Deberían ser etiquetas div o span por que en los listados como los de la home o de las categorías no nos interesa atacar ni darles relevancia a las mismas keywords que en los propios posts.
  • Menús duplicados para versión PC y móvil. Si en vez de un menú responsive utilizan dos menús, a nivel código se verán ambos por lo tanto se duplicará el código y los enlaces internos.
  • Demasiado código. En algunos themes se añade demasiado código y funciones que realmente no se utilizarán en el 100% de las webs, por lo tanto, se sobre carga la página sin sentido.

Contenidos duplicados

Algo a evitar en nuestra web en WordPress son los contenidos duplicados.

Tener alguna página con contenido duplicado no supone un problema, pero si el porcentaje de páginas de contenido duplicado en tu web es alto significará que un alto porcentaje de las URLs de la misma son de baja calidad, lo cual de cara a SEO no es nada positivo.

Por ello a continuación, te explicaré dónde puedes encontrarte esos contenidos que no deberías indexar:

  • Paginación del blog principal.
  • Paginación de las categorías.
  • Páginas de tags.
  • Páginas que no desees posicionar como avisos legales (aunque sean contenido original si no quieres posicionarlas no tiene sentido que estén indexadas).

Las categorías

Las categorías a veces son los grandes olvidados, tanto que a veces no se optimizan para posicionar palabras clave o incluso se limita su indexación en los buscadores.

Mi recomendación es aprovechar las categorías ya que en ellas podemos posicionar grandes grupos de palabras clave y por lo tanto atraer bastante tráfico hacia la web.

Eso sí, las categorías deben ser optimizadas como se haría con cualquier otra URL de la web y por lo tanto también debemos añadir contenido en ellas.

Podemos añadir el contenido justo debajo del listado de los posts y así Google lo verá, pero no molestará tanto de cara a usuario.

Para hacer esto podemos optar por varias opciones:

  1. Editar el fichero archive.php (o el fichero del theme que gestione las categorías) y añadiendo. De esta manera aparecerá el texto que hayamos añadido en la descripción de la categoría. Puedes utilizar plugins como CategoryTinymce para habilitar un completo editor de texto para el texto de las categorías.
  2. Editar el fichero archive.php (o el fichero del theme que gestione las categorías) y añadir AQUÍ EL TEXTO. De esta manera podrás poner el texto que tú quieras en esa categoría concreta.

Optimización de la carga

Además de limpiar el código fuente del theme como bien he comentado anteriormente, también es interesante seguir mejorando la carga de nuestro WordPress.

Para ello será importante contar con un plugin de cache.

Si nuestro hosting tiene lite speed instalado, sin lugar a dudas utiliza el plugin de cache de lite speed pues te funcionará genial.

En caso de no disponer de lite speed en el hosting tienes la opción de utilizar otros plugins de caché como WP Rocket que tampoco funciona nada mal.

¿Qué puede hacer por ti un plugin de cache?

  • Habilitar sistema de cache con el cual reducirás significativamente la carga tanto para WordPress como para la base de datos.
  • Minificar CSS para eliminar código innecesario y reducir peso. Unificar ficheros CSS para reducir el número de llamadas a ficheros CSS a la par de eliminar código incrustado CSS.
  • Minificar JS para eliminar código JavaScript innecesario. Unificar ficheros JS para reducir número de llamadas a ficheros JS a la par de eliminar código incrustado JS.
  • Minificar HTML para eliminar código innecesario.
  • Activar lazy load (muchos plugins de cache ya tienen implementada la opción de utilizar lazy load) para carga asíncrona de imágenes, iframes, vídeos, etc.
  • Configuración de CDN.
  • Otras optimizaciones.

Conclusiones sobre optimizaciones SEO en WordPress

Sin lugar a dudas WordPress es un gran CMS que nos ayuda a crear webs de una manera mucho más rápida y sencilla.

No obstante, de cara a SEO no nos sirve con instalarlo y ya, debemos configurarlo bien para optimizarlo al máximo y obtener el máximo rendimiento de cara a SEO.


También puedes leer

5 Consejos de SEO para WordPress que deberías saber

Los mayores mitos de SEO que deberías olvidar en 2020

Los eventos de diseño, desarrollo web, marketing, SEO y tecnología en España que no puedes perder en 2020



David Ayala

Trabaja en el mundo del SEO desde el año 2003 y entre otras cosas es SEO Manager y co-founder de la agencia de marketing digital Sockdata y co-founder de la agencia SEO Globsia. Además, también tiene su propio blog en el que habla de SEO en general, así como de sus propios experimentos en posicionamiento y de otros asuntos relacionados con negocios online y Web. Puedes seguir a David en Facebook y Twitter.