Tutorial de WordPress: ¿Cómo crear un mapa XML del sitio sin instalar plugins?

Pues, has acabado de crear un sitio web en WordPress y ahora quieres hacerlo bien visible para los motores de búsqueda. De hecho, hay muchas prácticas, incluyendo la construcción de enlaces y el uso de palabras clave correctos, que están destinadas a mejorar el SEO de tu sitio. Pero si ya has probado las todas, y todavía estás buscando más, vale la pena probar crear un mapa XML del sitio.

En esta entrada, hablamos sobre:

  1. ¿Qué es un mapa del sitio XML?
  2. ¿Cuántas páginas debo añadir a mi mapa del sitio?
  3. Beneficios del mapa de sitio
  4. ¿Cómo crear un mapa del sitio para WordPress sin instalar plugin?
  5. Preguntas frecuentes
  6. Conclusión

XML Sitemap: De la A a la Z

Comencemos con los fundamentos antes de pasar a la práctica y crear un mapa de tu sitio.

Definición del mapa XML

Un mapa del sitio XML es una carpeta que contiene todas las páginas más importantes del sitio e indica desde hace cuánto tiempo se actualizaron. De esta manera, el mapa del sitio deja que Google y otros buscadores comprendan la estructura del sitio e indexen las páginas necesarias.

El archivo XML del mapa del sitio se ve como este:

xml-sitemap

En algunos casos, los mapas del sitio no son solo beneficiosos, sino cruciales.

  • Si las páginas de tu sitio de comercio electrónico se crean dinámicamente.
  • Si tu sitio web es conocido por su contenido multimedia.
  • Si la estructura del sitio o la estructura de sus enlaces internos no es muy buena.
  • Si lanzaste un sitio web hace poco, por lo que aún tiene pocos enlaces externos.
  • Si tu sitio es grande o tiene un montón de contenido archivado y mal vinculado.

¿Cuántas páginas debería añadir al sitemap?

Aunque los mapas del sitio no son nada nuevo para los usuarios de la web, todavía existen varios conceptos erróneos con respecto a ellos; por ejemplo, a menudo, la gente piensa que se debe incluir cada una página del sitio en el archivo xml.

La verdad es que el mapa del sitio debe contener sólo las páginas que deseas que sean indexadas y rastreadas. Si es posible, asegúrate de dividir las páginas del sitio web en dos categorías: una para las páginas a las que deseas que los usuarios sean dirigidos desde los rastreadores web, y otra - para las páginas a los que no deseas que se dirijan a los usuarios. Incluye las páginas de la primera categoría en el mapa XML de tu sitio y establece la condición de que no deberían ser bloqueadas por robots.txt. Haz lo contrario con las páginas a las que no deseas que accedan los robots de buscadores.


Beneficios de mapas del sitio

Según Google, "en la mayoría de los casos, tu sitio web se beneficiará de tener un sitemap, y en ningún caso se verá perjudicado". Nos parece que esta es una razón de peso para crearlo. Pero aún así, hay muchos más beneficios de tener un mapa del sitio.

  • Los archivos XML demuestran cuáles páginas deseas que sean indexadas para que los motores de búsqueda les rastreen por tu orden de prioridad, lo que es especialmente efectivo para sitios web grandes.
  • En caso de que Google Panda afectó tus páginas, crear un mapa del sitio puede ayudar a parcialmente solucionar el problema.
  • Un mapa del sitio puede ser muy beneficioso para un sitio con una estructura de carpetas de árbol, como guía a los rastreadores por este árbol y hace que primariamente indexen la información más valiosa.
  • Es más probable que un sitio web recién lanzado se vuelva visible para los robots de búsqueda en poco tiempo, si cuenta con un mapa del sitio XML.
  • Puedes controlar la indexación de páginas particulares por medio de Google Search Console.
  • Como el mapa del sitio registra el tiempo en que se publica y se actualiza una página, siempre puedes confirmar tu derecho de autor al contenido.

Por lo tanto, como ya sabes todos los beneficios del mapa XML, descubramos cómo crear uno sin instalar ningún complemento tercero en tu WP.


Cómo crear un mapa del sitio para WordPress sin instalar plugins

Hay diferentes formas de crear un archivo sitemap.xml en WordPress. Algunas de ellas requieren el uso de complementos, por ejemplo, Yoast SEO o Google XML Sitemaps, mientras que otras permiten hacerlo sin complemento, y la última forma es lo que cubriremos en el siguiente párrafo.

  1. Accede la carpeta del tema y abre wp-content/themes/carpeta_de_tu_tema/functions.php.
  2. Abre el archivo functions.php en un editor de texto.
  3. Copia el código a continuación y pégalo en el archivo functions.php.

código mapa xml

Cada vez que publicas una nueva página o entrada, WordPress accederá al archivo sitemap.xml y reemplazará el contenido anterior por lo nuevo.


Preguntas frecuentes sobe mapas XML

¿QUÉ ES UN MAPA DEL SITIO?

Un mapa del sitio web es una carpeta de datos valiosos sobre páginas y otros archivos en el sitio. El mapa indica a los sistemas de búsqueda a qué páginas deseas que accedan los usuarios de la web, lo que resulta en un proceso de rastreo más inteligente.

¿CÓMO SABER SI NECESITO UN MAPA DEL SITIO?

Es posible que necesites un mapa del sitio, si tienes: un sitio web grande con una estructura de árbol de carpetas, un sitio con contenido archivado mal vinculado o un sitio recién lanzado con pocos enlaces externos. En caso de que tengas un sitio web pequeño con enlaces internos bien organizados y pocos archivos multimedia, es posible que no necesites preocuparte por crear un sitemap.

¿CÓMO CREAR UN SITEMAP?

Hay varias maneras de crear un mapa del sitio: desde usar un plugin especial hasta hacerlo sin instalar plugins.

NO QUIERO CREAR UN MAPA DEL SITIO MANUALMENTE. ¿QUÉ HACER?

Instala uno de los complementos como Yoast SEO o Google XML Sitemaps.

¿CÓMO PUEDO BENEFICIAR DE UN MAPA DEL SITIO?

Un mapa del sitio puede impulsar significativamente tu SEO, al hacer que los robots de búsqueda fácilmente encuentren tus páginas y las rastreen en el orden especificado por tú.


Conclusión

Cuando se trata de mejorar la clasificación del sitio web, un mapa XML es justo lo que debes probar. Se considera un método eficaz destinado a impulsar tu SEO y hacer que las personas y los robots de búsqueda encuentren tu sitio web en menos tiempo. Además, así puedes controlar la indexación, especificando qué páginas deseas que los rastreadores indexen. Por lo tanto, no dudes ni un minuto más y prueba crear un mapa del sitio lo antes posible.


TAMBIÉN PUEDES LEER

5 Consejos de SEO para WordPress que deberías saber
Los mejores complementos de WordPress para que tu blog de viajes sea eficiente [Gratis y Premium]
Cómo SEO técnico y WordPress trabajan juntos para ayudarte a superar a la competencia


Fuente: "Non-Plugin Way of Creating XML Sitemap in WordPress" por Mariana



Diane trabja como una redactora del blog MonsterPost España desde hace muchos años. No imagina su vida sin escribir, aprender algo nuevo cada día, desarollarse personalmente y profesionalmente, y compartir sus conocimientos y experiencia con los lectores del blog. ¡Síguela en Facebook!