Cómo elegir el CMS adecuado para tu sitio web – Comparación de CMS de código abierto

Hace muchos años la mayoría de los sitios web se creaban por medio de los archivos HTML: un archivo para cada página separada del sitio. Para cambiar algún contenido que se muestra en todo el sitio (por ejemplo, el pie de página), cada archivo HTML debería ser editado a mano por separado. A medida que los sitios web se hicieron más sofisticados, este método se volvió problemático.

Hoy en día la mayoría de los sitios web utiliza una base de datos de back-end para almacenar contenidos, y es cuando el sistema de administración de contenido o CMS llega a la escena.

El CMS proporciona una interfaz segura y fácil de usar para administrar los contenidos de la base de datos y al mismo tiempo reduce el riesgo de eliminar cualquiera de los códigos críticos que determinan el diseño y la estructura del sitio.

1. ¿Qué es un sistema de gestión de contenidos?

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es una aplicación que te permite crear y ejecutar tu sitio web. Obtendrás un panel de administración, es decir, una interfaz en la que puedes crear y actualizar páginas, entradas y otros tipos de contenido (imágenes, videos, etc.) y organizar el contenido de la forma que necesites.

También puedes cambiar el diseño del sitio a través del panel de administración al instalar temas (plantillas de diseño) y personalizarlos a tu gusto. Todas las acciones se realizan simplemente con hacer clics en varios botones: en la mayoría de los casos no tendrás que escribir códigos, ni scripts.

2. ¿Qué es un CMS de código abierto?

Los líderes en el mundo de CMS son WordPress, Joomla y Drupal. No solo son gratuitos, sino que también son CMS de código abierto. Eso significa que su código fuente está abierto al público.

Así que, puedes usar, editar y personalizar los archivos fuente del motor en tu sitio y si descubres una excelente manera de mejorar la plataforma, puedes enviarla a los desarrolladores y ayudar a hacer que ella se vuelva aún más potente en su próxima actualización.

Pues, analicemos estas plataformas CMS de código abierto.


3. ¿Qué CMS deberías elegir?

Hay tres gigantes en el mundo de los CMS: Drupal, Joomla y WordPress. Existen desde 2000, 2005 y 2003 respectivamente, y no hay otros rivales dignos a este trío. Las tres plataformas son gratuitas. Y cada una tiene su propia comunidad de adoradores. ¿Pero cómo puedes saber qué CMS sería mejor para ti?

Analicemos cada una de estas plataformas. Primero la más popular.

WordPress Content Management SystemWordPress es un CMS de código abierto en el que se basa más de la mitad de todos los sitios de CMS del mundo, y se vuelve cada vez más avanzado, intuitivo y popular con cada nueva actualización. WordPress tiene una comunidad grande, un montón de extensiones gratuitas (más que cualquier otro CMS) y la interfaz más fácil de usar.

Gestionar tu contenido con WordPress es muy fácil: creas una página, la añades al menú, publicas algo en ella y ves tu contenido en el front-end de tu sitio. Pues, ¿por qué tantas personas eligen WordPress? Porque WordPress es el CMS más sencillo de usar. Puedes instalarlo gratis en tu computadora para probarlo.

Joomla Content Management SystemAlgunos dicen que Joomla encontró el equilibrio perfecto entre las posibilidades de personalización y la facilidad de uso, pero, de hecho, es mucho más complejo que WordPress. Ten en cuenta que si nunca has trabajado con este motor antes, necesitarás algo de tiempo para acostumbrarte a usarlo. Asignar complementos a módulos, posicionar módulos en diferentes páginas, configurar diseños y realizar otras manipulaciones necesarias puede ser difícil para un principiante.

Por otro lado, los desarrolladores de extensiones y la comunidad de Joomla han descubierto muchas soluciones geniales de los problemas de diseño comunes que son difíciles de resolver dentro de WordPress. Si, por ejemplo, tomamos cualquier extensión de slider de Joomla, se te permite colocarlo en la página, y editar la duración de muestra de cada diapositiva, el efecto deslizante y el tipo de paginación.

En pocas palabras, Joomla CMS es una buena opción, si eres curioso y tienes el entusiasmo interminable por aprender. A pesar de que requiere tiempo y esfuerzo acostumbrarte a sus peculiaridades, la gente a menudo se enamora de Joomla.

Drupal Content Management SystemDrupal es "la cumbre" de las plataformas CMS. Puedes hacer casi cualquier cosa con Drupal. A menudo nos fascina la cantidad de opciones que por defecto ofrece este motor.

Muchas cosas que en WordPress o Joomla requieren la codificación personalizada, ya tienen soluciones listas para usar predeterminadas en Drupal. Y se puede mejorarlo aún más con las extensiones de terceros. Pero seamos honestos, aprender a usarlo es un verdadero desafío. Se requiere mucho trabajo y paciencia para dominar Drupal.

Drupal es una solución perfecta para sitios web enormes y serios y para organizaciones que pueden pagar  a los administradores de tiempo completo. Un buen ejemplo es el sitio de White House que se basa en Drupal. No podemos recomendarte crear tu primer proyecto en línea con Drupal.

¿Qué factores debes tener en cuenta al elegir una plataforma para tu sitio web?

Lo más importante a tener en cuenta al elegir un CMS, en nuestra opinión, es el tiempo que planeas dedicar a desarrollar y mantener tu página web. Si tienes experiencia en la codificación básica de HTML y PHP y planeas crear un gran proyecto en línea con muchos colaboradores involucrados, probablemente deberías optar por Drupal.

Si tu objetivo es una página de tamaño medio o un sitio de noticias, prueba Joomla. WordPress con todas sus posibilidades de mejora sería la opción ideal para los principiantes. Incluso un sitio muy simple basado en WordPress puede evolucionar posteriormente a cualquier tipo de sitio que quieras que sea.

Siéntete libre de consultar la tabla de comparación a continuación que clasifica las plataformas por sus características más importantes.

3. Tabla de comparación de las plataformas CMS más populares

Para resumir, permítenos ayudarte a decidir entre cualquier par de CMS posible.

WordPress vs Joomla

Es mejor preferir WordPress a Joomla, si necesitas:

  • una mayor selección de diseños listos para usar;
  • una selección más vívida de complementos;
  • una curva de aprendizaje corta;
  • una plataforma simple para blogear/vender.

Opta por Joomla en lugar de WordPress, si:

  • tienes al menos algunos conocimientos básicos de HTML / CSS;
  • te encanta trabajar con bloques y módulos (esto parece a Tetris);
  • estás listo para aprender un poco para poder disfrutar con numerosas funciones ocultas impresionantes.

WordPress vs Drupal

Da perferencia a Drupal, si:

  • planeas que tu proyecto se amplíe enormemente;
  • te encanta descubrir nuevas interfaces;
  • busca algo que otros CMS simplemente no pueden ofrecerte.

Joomla vs Drupal

Opta por Drupal, si:

  • lo probaste en tu servidor local y te gustó;
  • tienes alguna experiencia de trabajo con el CMS y sabes lo básico del diseño web;
  • si la singularidad del diseño de tu sitio es de vital importancia para ti;
  • si algún día planeas contratar a un desarrollador profesional.

Fuente: "How to choose the right CMS for your website - Open Source CMS Comparison" por Jeff Bell



Diane Parks

Diane trabja como una redactora del blog MonsterPost España desde hace muchos años. No imagina su vida sin escribir, aprender algo nuevo cada día, desarollarse personalmente y profesionalmente, y compartir sus conocimientos y experiencia con los lectores del blog. ¡Síguela en Facebook!