La formación en diseño y artes digitales en 2020

Si nuestra intención es poder trabajar en un ámbito relacionado con la creatividad y las nuevas tecnologías, existen diferentes opciones para que te puedas especializar. Dentro de las empresas cada vez son más demandados perfiles relacionados con el diseño y la tecnología, en su carrera a una reconversión digital, que sobre todo en estos días, se hace cada vez más necesaria.

  1. Estudiar diseño gráfico
  2. Estudiar diseño y programación web
  3. Estudiar video o multimedia
  4. Estudiar UX/ UI
  5. Estudiar Online
  6. Pero, ¿Necesito estudiar un Máster?
formacion y diseño

Estudiar diseño gráfico

Para formarnos en diseño gráfico, en España, existen diferentes opciones. Si nuestra intención es estudiar una carrera universitaria, los grados del mismo nombre, que ofrecen las universidades y las escuelas superiores de diseño, son una buena opción si queremos tener unos estudios superiores oficiales. También existen ciclos formativos oficiales, medios o superiores que están dentro de este ámbito.

Sin embargo, si optamos por esta opción pero queremos dedicarnos al mundo digital, se hace necesario complementarlos con otra formación más técnica que muchas veces no está en los programas formativos oficiales.

En este sentido, existen en el mercado numerosos programas de Máster que nos pueden especializar y acompañar hacia el mercado laboral de manera más específica. Este tipo de formación, que se complementa con los anteriores estudios cursados de grado o de ciclo formativo en cada caso, resulta ser de gran valor para ayudarnos a desarrollar de manera más práctica todo lo aprendido anteriormente.

En programas como el Máster profesional en diseño digital, de Idecrea, escuela de diseño y artes digitales, se puede obtener una formación completamente dirigida al mundo laboral en el que se realiza una especialización hacia el mundo digital desde el diseño gráfico, el audiovisual y el diseño web.

diseno grafico

Estudiar diseño y programación web

El diseño y el desarrollo web, son uno de los sectores más demandados actualmente en todo el mundo. Existen diferentes perfiles dentro de este ámbito y diferentes especialidades. Sin embargo, es tan frenético el ritmo en el que estas tecnologías avanzan que dentro de muchos programas formativos, sobre todo en enseñanzas superiores, cuesta ver una fuerte actualización.

Para especializarse en desarrollo y programación web, es recomendable una formación técnica o al menos que nos sintamos cómodos en áreas como las matemáticas o la lógica. Y es que aprender un lenguaje de programación, o varios, como casi siempre se hace necesario para tener un perfil de BackEnd, exige una alta capacidad resolutiva.

Sin embargo, si nuestra intención es dedicarnos a la parte de implementación web y FrontEnd, podemos tener también una formación más relacionada con el mundo el diseño gráfico y el diseño de interfaces  o experiencia de usuario (UX / UI). En Idecrea, si apuestas por una formación Full-Stack, que domine todo el proceso, puedes realizar el Máster de arquitectura web o bien el Máster en diseño y desarrollo FrontEnd para tener bases de diseño y poder especializarte como FrontEnd.


Estudiar video o multimedia

Tener una formación en el área del audiovisual es imprescindible en muchos departamentos de Marketing de las empresas en los que realizar una presentación con Motion Graphics o cualquier creatividad para redes es su día a día. Cada vez el soporte de video, está más presente en todos los canales y es usado como valiosa herramienta de promoción. Para completar tu perfil especializándote tanto en audiovisual como en diseño, puedes realizar en Idecrea el Máster avanzado en diseño y multimedia

estudiar video

Estudiar UX/ UI

La experiencia de usuario y el diseño de interfaces (UX/ UI) es una disciplina que cada vez se está imponiendo más dentro de las empresas, demandando este tipo de perfiles tanto en agencias de publicidad como en departamentos de desarrollo de producto que necesitan mejorar su proceso.

Se trata de un ámbito interdisciplinar, en el que varios perfiles pueden trabajar a la vez en un equipo, donde disciplinas como la sociología o la psicología pueden ser afines al campo de investigación de usuarios, dentro de la experiencia de usuario (UX), o el diseño gráfico y el diseño web para el diseño de interfaces (UI).

En Idecrea, puedes realizar el Máster profesional en diseño de proyectos digitales, para poder especializarte en el desarrollo de productos desde la génesis de la idea hasta su implementación, pasando por tener una base sólida en diseño, para poder afrontar el proyecto y adecuarlo al mundo digital.


Estudiar Online

Poder estudiar desde cualquier sitio, con flexibilidad de horarios, hoy en día, este modelo cada vez se está imponiendo más debido a cómo parece que está cambiando nuestro mundo. El trabajo en remoto se normaliza y todo apunta a que la formación está cambiando. Consumimos contenidos digitales en nuestro día a día y sin embargo, el tipo de formación tradicional, a menudo sigue alejado de ello.

Nuevos programas de Máster emergen para satisfacer esta nueva demanda que exige por parte de las escuelas mayor personalización en los programas en modalidades Online / Semipresencial.

estudiar online

Pero, ¿Necesito estudiar un Máster?

En este tipo de Másters profesionales, dirigidos y relacionados con el mundo laboral, los alumnos aprenden nuevos conocimientos pero también una manera de trabajar. A través del trabajo colaborativo entre alumnos y profesores y el enfoque de cada ejercicio como si de un trabajo profesional se tratara, hace que estos estudios sean un puente que ayuda al alumno a estar mejor preparado para enfrentarse al mundo laboral. Los programas de prácticas en empresa y la confección de un portafolio de trabajos en la escuela también ayudan al alumno a completar su perfil profesional.


Otros artículos que te recomendamos leer

20+ Mejores blogs de diseño gráfico para leer en 2020
Los eventos de diseño, desarrollo web, marketing, SEO y tecnología en España que no puedes perder en 2020
10+ Tendencias de diseño web para 2020


Artículo patrocinado por Idecrea. Escuela de diseño y artes digitales.


Diane Parks

Diane trabja como una redactora del blog MonsterPost España desde hace muchos años. No imagina su vida sin escribir, aprender algo nuevo cada día, desarollarse personalmente y profesionalmente, y compartir sus conocimientos y experiencia con los lectores del blog. ¡Síguela en Facebook!